BaRbaRiDaDeS

11.11.05

Historias mínimas (3)

1. Justo una cuadra antes de la 9 de Julio sobre Independencia hay una iglesia. Quiso la casualidad (o el 'Fierita') que el semáforo me detuviera justo en la puerta. Delante mío había otro auto y más adelante todavía una 4x4. En la escalinata del templo había un mendigo, de barba gris y ropas encimadas y sucias y en el extremo opuesto una señora muy pobre con un bebé en brazos y una nenita de algo así como 3 añitos. La nena, al ver la imponente camioneta, se acercó con la manito extendida. Yo me quedé como perdida mirándola, observando en detalle cómo los grises que manchaban sus ropitas no eran más que muestras tangibles de los muchos (por no decir todos) días que llevaba sin bañarse y ni pensar en los otros tantos con apenas algo de comer. Verla así, tan chiquita, tan pobre, tan inocente, me estrujó el corazón. No pude contener mi angustia y me largué a llorar y maldije Dios sabe a qué por tanta injusticia, por tantos chiquitos como ella, y por tantas 4x4 y por tantos Tony, viajes a USA y DVDs y tanto de todo para algunos y nada de nada para otros. Los bocinazos me trajeron de prepo a la realidad de nuevo, puse primera y me fui detrás de la 4x4 con rumbo a la facultad. Y me odié y seguí llorando el resto del viaje.

2. Apenas 4 días después, el de arriba siguió haciendo de las suyas y me encontré en esa misma esquina, otra vez detenida por el semáforo. El único que seguía allí en las escalinatas era el mendigo de barba gris. Veo entonces que de una puertita descascarada al costado de la iglesia (lo que supuse Cáritas o salón parroquial) sale una chica jovencísima embarazadísima y muy humilde en compañía de una nenita de 3 o 4 años. La mamá llevaba una caja de zapatos llena de cosas que seguramente acababan de d(on)arle. En eso, para mi sorpresa, saca de la caja un bandejita de aluminio de esas que te dan en el super cuando comprás comida en la rotisería y se la da a la nenita al tiempo que le sonreía. Y en eso la nenita se le acerca al mendigo de barba gris, le toca el hombro y le entrega la comida. Después de dió media vuelta y volvió a su mamá dando saltitos y con una sonrisa en la cara. De más está decir, que esta vez el llanto me nubló la vista de manera tal que creí que no llegaba a la facultad. Ella, embarazada como estaba, pobre como es, con esa nenita tan chiquita, compartió lo poco que tenía. Y otra vez, me odié.

3. Ayer un señor de 54 años que cobra $200 por mes trabajando en una escuela y tiene 4 hijos y 5 nietos encontró un maletín con USD200.000 y los devolvió. Cuando el dueño agradecido le ofreció lo que quisiera, lo único que pidió fue una bomba de agua para la escuela en la que trabaja.

No puedo más que sentirme una hormiguita ínfima, egoísta, superficial y frívola. Definitivamente The Almighty me está mandando señales que mejor no ignorar.

9 Comentarios:

  • ayyy Barbi... que reflejada me siento... hay dias que voy con el auto y en cada esquina se me estruja el corazon. Yo puedo decir que hago bastantes cosas por la gente que sufre mas las necesidades... pero nunca alcanza, nunca me siento reconfortada porque hay miles que no tienen nada.

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 12:48 p. m.  

  • Girl, I understand those feelings, pero tengo varias teorías al respecto: tal vez en mi vida pasada yo fui así de pobre, o tal vez en la vida que viene lo seré...
    Sin embargo, esos sentimientos no hacen más que hacerme ser agredecidísima de lo que me tocó en suerte y de, desde mi lugar de dentro de mis posibilidades, ayudar a quienes no fueron tan afortunados.

    Beso!

    Por Blogger MoDA, A la/s 9:42 p. m.  

  • uy, había escrito algo re larguísimo... y después me di cuenta que es un post para no hacer comments escritos... hay miles de sensaciones, opiniones, propuestas, soluciones, etc, etc, que no se pueden escribir en un espacio chiquito.

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 4:10 p. m.  

  • ayy Barbi... no sabés como me sorprendés.. y me alegra mucho de que así sea.
    Obviamente este comentario no se refiere al contenido (tema aparte) sino a la que lo escribe.
    Y si es así es porque vos te encargas de mostrar una imagen tuya que poco tienen que ver con lágrimas y pobreza.. me equivoco??
    Por eso, hoy me alegra encontrarme con un post como ese.
    Cada uno tiene una actitud diferente con respecto a ese tema y su forma de expresarlo y (no)difundir lo que a cada quien le toca hacer.
    Sería (elegir adjetivo) que ese sentimiento tenga su máxima expresión en un post..

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 1:23 a. m.  

  • A mi tambien me pasa muchas veces de sentirme un ser egoísta.
    A veces me siento mejor, cuando pasa alguien por mi casa, y tengo lista una bolsa con ropa para donarles,
    pienso que yo mucho no puedo hacer, pero con un granito de arena cada uno de nostros... devolverles la sonrisa a esos chikos me satisface.
    y podemos mejorarlo.

    besotes!

    Me encanto el post.

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 5:08 p. m.  

  • gracias a todos x pasar...

    Por Blogger *BaRbI*, A la/s 2:04 p. m.  

  • yo no "paso"... yo "estoy".

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 6:13 p. m.  

  • Sí, es muy cierto.
    La pobreza tiene varias caras.
    Creo que me siento mal (aunque no llego a las lágrimas) cuando voy a bailar o me junto en el bar con mis amigos, siempre voy caminando por la Av. Belgrano, y casi 9 de Julio hay una iglesia tambien, ahí, incluso de noche, ves a varias personas pidiendo.
    Y cuando llego a la esquina veo que no es divertido ver a alguien a esa hora haciendo malabarismo con tres pelotitas.
    Y cuando es un chico, muchisimo menos...

    No puedo agregar nada mas.

    Besos.

    Por Blogger Joseph, A la/s 8:03 p. m.  

  • ro: I know, pero no me salía nada más que decir... no daba contestarle a uno por uno, todos nos sentimos igual, eso está claro...

    marlboro-man: besos para usted tb, y cuánto lo entiendo. yo lloro porque soy más bien maricona...

    Por Blogger *BaRbI*, A la/s 8:21 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]



<< Página Principal